domingo, 26 de abril de 2009

Calle de los Hermanos Iturrino, Calle Víctor Pradera y Avenida España



En ocasiones, se escucha aún hablar de la calle Víctor Pradera o de Hermanos Iturrino. Los donostiarras más veteranos no han olvidado aún la denominación por la que se conoció a estas dos vías durante décadas -Easo y Arrasate, en la actualidad- y surgen de sus bocas los viejos nombres, para sorpresa La calle Easo, que escoge para su nombre uno de los de la propia capital guipuzcoana, fue durante el franquismo conocida como Víctor Pradera. El personaje, nacido en Pamplona en 1873, fundó el Partido Católico Tradicionalista y fue una figura importante de la ideología que impregnaba el régimen del dictador ferrolano. Muy cerca de la actual calle Easo se encuentra la calle Autonomía, que se llamó también Tercio de Oriamendi, en honor a uno de los batallones que entraron en Donostia en 1936. En 1979 retomó el nombre de Autonomía, que había ostentado con anterioridad.de los nacidos después de la muerte de Franco.




La avenida por excelencia de la capital guipuzcoana está dedicada al extenso concepto de la libertad en la actualidad y, también, en otro periodo anterior de su historia. Desde 1869, con la Junta Revolucionaria constituida en San Sebastián, y hasta 1937, con el golpe de Franco, este eje central del ensanche donostiarra mantuvo esta denominación, aunque no fue su primer nombre. Cuando se construyeron los edificios de esta calle se decidió denominarla avenida de la Reina, en honor de Isabel II, que se hospedó en la casa que acoge hoy el hotel Londres. La llegada del régimen del dictador conllevó una tercera denominación: avenida de España. A su muerte, el Consistorio decidió devolverle su segundo nombre: De la Libertad. Quizás por tanto baile, los donostiarras la conocen como La Avenida, a secas, y están así seguros de no equivocarse.

1 comentario:

  1. También el espacio entre la calle Santa Catalina, la avenida de la Libertad y el paseo de la Republica Argentina, se llamó de España, ahora Ramon Labayen.

    ResponderEliminar