domingo, 26 de abril de 2009

Primera edición del festival de cine de San Sebastián



Tras ser concebido para su primera edición en 1953 como una Semana Internacional de Cine impulsada por el comercio local, en el año 1954 adquirió la denominación de Festival Internacional de Cine.


En español Festival de San Sebastián y en euskera Donostia Zinemaldia) es un certamen cinematográfico de la máxima categoría (A) acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) iniciado el 21 de septiembre de 1953 en la ciudad vasca de San Sebastián (España). Tiene lugar anualmente a finales del mes de septiembre.
El Festival de San Sebastián es el más importante de los festivales de cine de España y de los países de habla hispana y uno de los más longevos y prestigiosos de Europa.




En 1956 se avecinaban ciertos nubarrones que podían llevar a la experiencia cinematográfica donostiarra a la desaparición. Visto el interés del régimen franquista en potenciar un festival de cine que proyectara una imagen moderna y cosmopolita de España, el ayuntamiento de Palma de Mallorca mostró un extraordinario interés en que el festival fuera trasladado a dicha ciudad, achacando los titubeos y las crisis del certamen al hecho de que se celebrara en San Sebastián. Las autoridades decidieron, sin embargo, mantener el festival en la capital guipuzcoana y abrirlo con cierta generosidad, dentro de los limitados márgenes de un régimen dictatorial, al cine estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario